martes, 27 de agosto de 2024

ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA DIRECTORES Y FORMADORES DE LAS FRATERNIDADES LAICALES MERCEDARIAS

 El sábado 24 de agosto en el seminario, obispo Valenzuela, en la comuna de La Reina, en un clima de alegría y esperanza nos reunimos 16 laicos mercedarios, directores y formadores, responsables de cada una de las comunidades a nivel local de la Fraternidad Laical Mercedaria, desde las localidades de San Felipe, Valparaíso, Santiago, del Colegio SPN, Melipilla, Rancagua, Chillán, Concepción y Victoria, con el objetivo de conocer el origen y formación del evangelio de san Marcos, el ministerio de Jesús en Jerusalén.

El encuentro se inició con la oración matinal Laudes, con profundo recogimiento nos unimos a la oración universal de la Iglesia. Luego comenzamos, con la guía del P. Carlos Anselmo Espinoza, el estudio del evangelio de san Marcos, con preguntas y respuestas bien concretas: ¿Quieres ser discípulo de Jesús? Lee el evangelio de san Marcos. ¿Quieres tener experiencia de Jesús? Medita el evangelio de san Marcos. ¿Quieres ser verdadero testigo de Jesús? Profundiza el evangelio de san Marcos. Allí entenderemos que Jesús educa largamente a los que ha llamado porque quiere enseñar UNA FORMA DE VIDA, y dedica mucho tiempo en formar a sus discípulos, aprenden de lo que dice Jesús, siempre observándole y preguntándole, pero ninguna respuesta agota el misterio de su persona.

Seguimos internándonos en la organización del evangelio de san Marcos, que se inicia con una afirmación: "Comienzo de la Buena Nueva de Jesucristo, Hijo De Dios" Mc 1, 1. De allí en adelante san Marcos nos invita a la escucha y a la conversación, nos presenta el Bautismo de Jesús en el desierto. Inmediatamente, san Marcos muestra el Ministerio de Jesús en Galilea, allí donde llama a sus discípulos; enseguida relata los viajes de Jesucristo fuera de Galilea; luego nos muestra a Jesús en Jerusalén para culminar con la Pasión y Resurrección de Jesús.

El padre Carlos Anselmo nos recuerda que Marcos, no siendo uno de los doce fue quien estuvo al lado de Pedro y Pablo en Roma, y que escribe este evangelio a partir de la escucha de ellos, especialmente de Pedro. 

A mediodía vivimos la misa de envío, en la cual el llamado de Natanael nos interpela, ¿Hemos aceptado el llamado de Jesús? El nos conoce y nos llama, ¿Qué respondemos ante esa propuesta?. Por la tarde se continuó reflexionando, siempre quedan interrogantes, nunca se agota el tema cuando Jesús es el centro de la buena noticia. Finalizado el encuentro cada miembro participante regresó a su hogar, comunidad para seguir conociendo a Jesucristo a partir del evangelio de san Marcos.


Los participantes al encuentro:

F.L.M. Victoria: Cecilia Nahuelcura - Jaime González
F.L.M. Concepción: Guillermo García
F.L.M. Chillán: Juan Pablo Mena
F.L.M. Rancagua: Doris Gracía - Freddy Colina
F.L.M. Melipilla: Fabián Rojas - José Carlos Conejeros
F.L.M. Basílica: M. Eugenia Barrientos
F.L.M. Colegio SPN: Paulina de la Carrera - Ana Julia Orellana
F.L.M. Valparaíso: Ingrid Inostroza - Betty Aguilera
F.L.M. San Felipe: Auristela Toro - Mirta Toro
Asesor Religioso Nacional Fray C. Anselmo Espinoza I.










                                                        






¡HASTA EL PRÓXIMO AÑO 2025!