martes, 27 de agosto de 2019

SEGUNDO ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA DIRECTORES Y FORMADORES DE LAS FLM


Como está programado en el Plan de Trabajo del año 2019, este 24 de agosto se realizó el Encuentro de Formación sobre la metodología a seguir en el ejercicio de la Lectio Divina con la finalidad de fortalecer la oración con la celebración de la Palabra “Sólo en el contacto permanente con la Palabra de Dios puede madurar nuestra fe y producir los frutos de vida nueva, de vida resucitada que el Señor espera de cada uno. Sólo Dios a través de su Palabra puede satisfacer nuestros deseos de infinito, de eternidad, de trascendencia

Nos reunimos 21 laicos mercedarios en el Seminario de la Orden de la Merced, en La Reina Santiago. El Padre asesor de las FLM, fr. Carlos Anselmo Espinoza Ibacache, expuso sobre la Lectio Divina.

La exposición se centró en: ¿Qué es la Lectio Divina?; ¿Cuál es el objetivo de la Lectio Divina?; Practicar la Lectio Divina; Pero, ¿Por qué Jesús es el centro? ¿Cómo se realiza y se vive la Lectio Divina?, interesantes y profundos conocimientos y reflexiones sobre nuestra fe, en conocer más las Sagradas Escrituras y aplicarlas en nuestro diario vivir donde nos desenvolvemos y debemos dar testimonio de Dios.

Después de la exposición del Padre Anselmo y las reflexiones de los asistentes a esta jornada, se realizó un ejercicio grupal de Lectio Divina, para esto se formaron 4 grupos, a cada grupo se entregó un texto. Se dispuso cuatro espacios, cada uno con un altar. Realizando los pasos de la Lectio Divina que a continuación se señalan:  el primer paso compartir el texto Bíblico, se realizaron lecturas individuales y posteriormente grupales. En el segundo paso se meditó la Palabra, el tercer paso se efectuó Oración (le pregunto a Dios que es lo que me quiere decir con sus palabras y que es lo que debo cambiar ahora en mi vida) y concluyendo con el cuarto paso con la Contemplación (disfrutar del gozo que Dios hace  brotar con sus palabras en el corazón del hombre). Para después compartir el trabajo y reflexiones de cada grupo.

Los miembros de las fraternidades laicales de nuestra Provincia Mercedaria, deberían  vivir frecuentemente el ejercicio de Lectio Divina, es un desafío, para incrementar nuestra espiritualidad cristiana, disfrutar del amor de Dios, analizarnos interiormente  para descubrir que cambios debemos realizar en nuestras vidas de acuerdo a las Sagradas Escrituras.

A las 13:30 horas celebramos una hermosa Eucaristía, en el día de San Bartolomé Apóstol. En la homilía se hizo alusión a las Palabras del Papa sobre María Virgen, ejemplo y modelo, con Ella hacer el camino del creyente.

También  se nos señaló que hoy en el mundo, muchos lo quieren construir sin  Dios, el padre Anselmo se refirió a los cristianos perseguidos en el mundo, indicando  lo que ocurre en muchos países y esas noticias no se dan a conocer, hay sufrimientos y ataques a la iglesia, mártires a consecuencia de la persecución  que se vive,  es una realidad que nos golpea  a los cristianos por tanto,  se nos pidió orar permanentemente  por los que sufren persecución por la su fe.



En la capilla, comenzamos nuestro encuentro orando

Directores y formadores congregados en el salón


Todo dispuesto para empezar

El objetivo del encuentro de formación: 
Fortalecer la Oración con la celebración de 
la Palabra


Celebración de la Eucaristía