lunes, 28 de abril de 2014

6 DE MAYO - DÍA DEL LAICO MERCEDARIO


 
¿Qué es un laico mercedario? ¿Quiénes son los laicos mercedarios?

 Un laico mercedario es un cristiano o cristiana que vive y trabaja en el mundo, donde desarrolla su misión específicamente redentora como parte de su vocación divina, y se propone, libre y conscientemente, seguir las huellas de Cristo Redentor según el carisma y espiritualidad de la Orden de la Merced. El laico mercedario es quien por vocación propia debe “buscar el reino de Dios tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios”.

Las fraternidades laicales se configuran a partir de una llamada vocacional, es decir, debo sentirme compartiendo con otros la llamada que Dios me ha hecho. Dios me mostró la ruta mercedaria. La vocación mercedaria nos ayuda a canalizar toda la fuerza de nuestra vocación bautismal.

La vocación mercedaria es una forma concreta de vivir la vocación bautismal a la santidad siguiendo las huellas de Cristo Redentor para ofrecer libertad a quienes la han perdido poniendo en riesgo el precioso don de la fe.

Un mercedario o mercedaria es un cristiano o cristiana animado por el don especial de la redención de Cristo o carisma redentor de San Pedro Nolasco, que busca ser testigo y misionero en medio del mundo. El Señor nos ha llamado a construir su reino en medio de los hombres, aquí y ahora.

¿Cómo lograr este compromiso cristiano del laico en el mundo? Para lograrlo se requiere de formación y vida de oración. Ambas exigencias como fin de la fidelidad al Espíritu en la inserción concreta en el mundo. En el ámbito de la formación se requieren dos aspectos centrales, una formación bíblica que permita al laico descubrir a Dios como presencia salvífica en los hechos de vida, los sucesos y acontecimientos históricos y una adecuada autonomía que le permita desarrollar su propio camino de espiritualidad y de santidad. Se requiere hacer un camino de presencia cristiana en el mundo concreto donde vive y trabaja el laico.

La fraternidad laical mercedaria es un lugar para el encuentro con el Señor Jesucristo Redentor. En la fraternidad de los hermanos y hermanas se deben dar paso a ese encuentro profundo con Cristo Redentor, encuentro permanente y no esporádico, traducido en el proyecto personal de vida de seguimiento.

….