miércoles, 23 de julio de 2025

LA FRATERNIDAD LAICAL MERCEDARIA EN EL JUBILEO MERCEDARIO



La comunidad Mercedaria de la Provincia de Chile se reunió este sábado 19 de julio en el Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura para celebrar el Jubileo Mercedario, bajo el lema “Testigos de Esperanza para los Cautivos de Hoy” en la que también se hizo presente la Fraternidad Laical Mercedaria con cerca de cuarenta hermanos venidos desde todos los rincones en los cuales tiene presencia.

Junto a otros peregrinos fuimos recibidos en dichas dependencias gozando de espacios de acogida, oración y espacios artísticos que fortalecen la identidad mercedaria. Participamos del saludo de Fray Alfredo Guzmán y del Provincial de la Orden Fray Ramón Villagrán y juntos elaboramos la llama de la Esperanza con la esperanza de cada uno de los presentes en este encuentro.

Luego trabajamos en equipos de trabajo motivados por la presentación de la Directora Ejecutiva del Departamento de Prevención de Abusos, Pilar Ramírez Rodríguez quien nos presentó el ISE, las Orientaciones al Pueblo de Dios para el ejercicio del servicio en la Iglesia, las que en forma breve serían orientaciones relativas al testimonio, al compromiso con la justicia y la equidad, al encuentro con otros (buen trato), a la promoción de ambientes sanos y respetuosos de la dignidad de toda persona y a la prevención de situaciones abusivas relativas a la calidad y organización del servicio pastoral y aquellas relativas al cuidado de sí mismo(a).

En la tarde, y luego de un reponedor almuerzo, iniciamos la peregrinación al Templo Jubilar de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de las Condes. Allí, guiados por hermanos del templo vivimos cinco estaciones de reflexión Jubilar, en cada una de ellas escuchamos la palabra de Dios y participamos de Oración que nos ponía en comunión con la Iglesia Universal, en la primera estación se nos presentaba el amor al pueblo de Israel, en la segunda nos encontramos con María, para continuar con la tercera donde se nos manifestaba Cristo, en la cuarta estación se nos ofrecía las Indulgencias para culminar en la estación quinta con la Conversión, el gran objetivo del año Jubilar. Culminó la peregrinación con la celebración eucarística, con muchos gestos de alegría y esperanza se une a la Iglesia Universal.

Participamos desde la zona Sur; Cecilia Nahuelcura, Jaime González, Juan Pablo Mena, Belkys Espinoza, Williams Becerra , Leonora Contreras , María Isabel Ovalle.

De la zona centro; José Carlos Conejeros, Sonia Donoso, Marta Ayala Donoso, Fabián Rojas, Alicia Iturrieta, Luis Antonio Berrios Acevedo, Fernanda Andrea Castillo Astudillo, Paulina Elizabeth Astudillo Gallardo, Leydi del Carmen Zerpa Lacruz, Leída Josefina Lacruz.

De la zona metropolitana; M. Inés Vega, Gloria Cepeda, Martita González, Ana Julia Orellana, Paulina de la Carrera, Saúl Garrido, Gabriela Santome, Verónica Bustos, Raquel Cario, M. Eugenia Barrientos, M. Angélica Gracía, Nelia Sanchez, Juan Barrios.

De la zona Costa; Verónica Barrera, Eliana Carrasco, Yacqueline Vásquez, Aida Ramírez, Ingrid Inostroza, Betty Aguilera, Humberto Vergara, Margarita Vergara, Sonia Villagra, Morella Guerra.