Siendo un joven sacerdote ya ha ocupado varios servicios de responsabilidad pastoral, tanto en la Orden como el último que fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Puerto Montt, también a solicitud del Santo Padre.
Mientras fue Provincial de la Orden Mercedaria, entre los años 2011-2018 para Chile-Angola, el Padre Ricardo manifestó y desarrolló un gran interés por la labor de los Laicos dentro de la Iglesia y por tal razón, apoyó decididamente el funcionamiento de las Fraternidades Laicales Mercedarias en toda la Provincia. En innumerables oportunidades, se reunió con ellos y muchas veces con su apretada agenda le permitiera concurrir hasta Rapel de Navidad, a la Casa de Ejercicios, donde se han desarrollado innumerables Encuentros Nacionales del laicado. En ellos participaba activamente con la exposición de temas de formación y preocupado de variadas situaciones que significaran el éxito de estos encuentros.
En su periodo como Padre Provincial se aprobó la actualización a los Estatutos de las FLM, incorporando nuevos desafíos y considerando nuevos documentos de la Santa Madre Iglesia.
Las Fraternidades Laicales Mercedarias, agradecen al Padre Ricardo todo su esfuerzo, apoyo y dedicación para que nuestra tarea de seguir los caminos del Señor estén llenos del espíritu evangelizador que reafirmara Nolasco en 1218.
Muchas gracias Padre y estamos seguros que su tarea como Pastor de los hermanos de Copiapó, será exitosa y nuestra Iglesia se verá llena de energía espiritual y sabiduría con los dones del Espíritu Santo que lo seguirá acompañando.
Lo seguiremos acompañando con nuestra oración por el éxito de su Ministerio Episcopal y que lo acompañe siempre nuestro Padre Cristo Redentor y nuestra Madre María dela Merced.
¡ MUCHAS GRACIAS !
LAICOS DE LAS FRATERNIDADES MERCEDARIAS