Se empieza a vivir la festividad de nuestra Señora de la Merced de El Totoral el 23 de septiembre. Con una misa a las 19:00 horas que la preside el párroco P. Cristián Huerta. Una vez finalizada la Eucaristía se presenta a los cantores a lo Divino comenzando una vigilia con cantos a nuestra Señora de la Merced que dura hasta las 12:00 de la noche.
El 24 de septiembre a las 10:00 horas se prepara la imagen de nuestra Señora de la Merced para salir en procesión hacia la explanada donde está preparado un altar precioso para recibirla. Por el camino se reza el rosario y se canta.
A medio día se realiza la misa a la chilena, el párroco invitó al señor Obispo, Monseñor Mario Salas B. quien presidió la Eucaristía y es acompañado por el P. Cristián Huerta.
Al terminar la ceremonia se baja en procesión acompañados de los feligreses de las comunas vecinas, rezando y cantando en el trayecto hasta llegar a la capilla. SE recibe a nuestra señora de la Merced con pañuelos blancos y se grita "Viva nuestra Señora de la Merced" respondiendo "Viva, Viva".
La imagen se deja, por un momento, en el pórtico de la capilla para la visita de los feligreses. Posteriormente, la imagen se ubica en el lugar correspondiente al frente del altar a la espera de la despedida con una misa que se realizó a las 17:00 horas como cierre de la fiesta a nuestra Señora María de la Merced de El Totoral.











