jueves, 19 de marzo de 2020

ENCUENTRO ZONAL "SAN PEDRO ARMENGOL"

El sábado 14 de marzo, las FLM Zona Sur “San Pedro Armengol” de  Chillán, Concepción, y Victoria, se reunieron 18 laicos mercedarios en la localidad de Pailahueque, capilla nuestra Señora de la Merced, perteneciente a  Parroquia de Victoria,  para vivir el primer encuentro  Retiro Espiritual, reflexionando el  Evangelio de Juan  4, 5-42 “Jesús y la samaritana”.

El Padre Carlos Ortega Sepúlveda, nos acompañó en el encuentro participando entregando iluminación al Evangelio de san Juan, y presidiendo la celebración de la Eucaristía.

A través del documento titulado: La necesidad de ser Necesitado, desglosando la reflexión de la Palabra de Dios en: Oratio, Meditatio Contemplatio, en la reflexión formuló las siguientes preguntas a los laicos:

1. Busco tu rostro (fe)

¿Si conocieras el don de Dios…? ¿Te identificas en algo con el camino de fe que hace la samaritana?  ¿Cómo te ayuda este pasaje a conocer mejor a Jesús?

“Yo te daría agua viva”: ¿Que significa para ti que Jesús puede darte “agua viva”?  ¿Cuál es esa sed que puede saciar tu relación con él?

2. Vete y haz tú lo mismo (caridad)

“… un manantial del que surge la vida eterna”: ¿Qué pistas te ofrece este relato para vivir tu identidad y vocación de bautizado?  ¿A qué te compromete haberte regenerado en esa fuente de vida?

“Señor, dame esa agua”: En una sociedad que nos crea tantas necesidades, pero no sacia nuestra verdadera sed, ¿cómo puedes ser para otros un manantial de “agua viva”?

3. ¡Venga tu Reino!  (Esperanza)

También nosotros nos cansamos y tenemos sed… qué motivos de ilusión y esperanza para seguir caminando has encontrado hoy junto al  “pozo de Jesús”?

Se reflexionó en silencio estas tres preguntas y por la tarde se compartieron las reflexiones personales, hubo una participación activa de todos, enriquecedoras en el camino de la fe  que tenemos que enfrentar en esta vida terrenal.