jueves, 28 de abril de 2016

¡TÉNGALO PRESENTE! ENCUENTRO NACIONAL DE LAS F.L.M.

¡TÉNGALO PRESENTE!

Apreciados hermanos participantes al encuentro nacional de las FLM:

Los hermanos que viajen desde Santiago en el Bus a Rapel deberán estar a las 15:00 horas en calle Huérfanos 669, Galería de la Merced.

Todos los participantes deberán ser portadores de una Biblia, el Cantoral Mercedario, Rosario, lápiz y un premio por FLM para un concurso a la hora de la convivencia.

¡No olviden! ... y lo más importante de llevar es: un saco de alegría, un frasco de buen humor, una caja de buena disposición y colaboración para contagiar a todos los hermanos.

INPORTANTE:
¡Hace frío! No olviden de llevar ropa abrigadora





martes, 26 de abril de 2016

27 DE ABRIL - FIESTA SAN PEDRO ARMENGOL, RELIGIOSO Y MÁRTIR MERCEDARIO (- 1304)


San Pedro Armengol, religioso y mártir de la Merced

UNOS DATOS BÁSICOS
Pedro Armengol nació en Guardia dels Prats, Tarragona, España, en pleno siglo trece. Llevó una infancia tranquila aunque sufrió la pérdida de su madre siendo todavía muy pequeño. Es comprensible que esta ausencia de madre en una edad tan importante para la formación de los niños, haya influido en su desarrollo futuro.
Recién entrada la edad juvenil Pedro se sintió atraído por una vida desordenada, que le llevó a abandonar su familia. Como el mal nunca está solo, se unió a otros que se dedicaban a asaltar, robar y matar en los caminos.
Se hizo miembro de una banda de bandoleros.
Sembró el terror en ciudades y poblados. Su desordenada vida toca fondo, cuando es apresado por los responsables del orden público. Más penoso fue este episodio cuando descubre que su propio padre iba a cargo de las fuerzas policiales. Sometido a juicio fue finalmente indultado por gracia del rey.
Después de varias solicitudes logró ser admitido en la Orden de la Merced, cuya misión apostólica y caritativa llamó poderosamente la atención de Pedro Armengol, como era la liberación de cautivos.

UN CAMBIO RADICAL DE VIDA
El hombre siempre puede producir un cambio en su vida, si honestamente reconoce haber equivocado el camino. Es lo que hizo Pedro Armengol. Cuando se vio privado de la libertad, tan mal empleada hasta entonces, se propuso realizar un cambio radical de su vida. Se dio cuenta que no podía seguir en su mala vida. El ser detenido por las fuerzas de orden significó un duro golpe y Pedro lo aprovechó para revisarse, para tomar conciencia de su proceder; recién ahora pudo asumir su realidad de asaltante y bandolero. Por su mente desfilaron las víctimas de sus fechorías, se dio cuenta que había obrado muy mal y que ese trozo de su vida juvenil estaba marcado por el pecado.
Es en esta situación de necesidad que descubre el valor de la fe en Cristo. Sintió como nunca antes que el amor de Jesús tenía plena vigencia en su vida personal. Se sintió como el que estaba perdido y había sido encontrado por el amor compasivo del Maestro de Nazaret. Se reconoció como la oveja perdida  y encontrada por el buen Pastor. Entonces pedro emprende un camino nuevo, sintiéndose profundamente amado por el Señor, con una confianza que antes no tenía, con un deseo de emprender cosas grandes.

EN LA ORDEN DE LA MERCED ENCONTRÓ UNA RESPUESTA
La alegría que tuvo Pedro Armengol cuando el maestre y ante la comunidad de frailes mercedarios acogió sus votos de pobreza, castidad y obediencia mediante los cuales se comprometía a seguir a Cristo pobre, casto y obediente. Era como para no creerlo, si sólo hace tan poco tiempo andaba en otros caminos distintos al que ahora abrazaba. Concluida la sencilla ceremonia el maestre le señaló que quedaba integrado a la comunidad y sería considerado para el ejercicio de la redención de cautivos. Así Pedro Armengol se convirtió en religioso seguidor de Cristo Redentor. Su gran anhelo era ser redentor como Jesús. Y eso era lo que la Orden de la Merced le ofrecía como una preciosa llamada y no menos exigente misión de caridad.
Tuvo muchas ocasiones para vivir a fondo a fondo el compromiso redentor como mercedario. Se entregó con suma generosidad al servicio de los cautivos. En una ocasión debió quedarse en la prisión junto a los cautivos porque se agotó el dinero del rescate.
<como no llegara el rescate en el tiempo establecido, decidieron colgarlo de un árbol. Cuando ya lo creían muerto, se encontraron con la sorpresa que estaba vivo. Este hecho fue considerado un milagro de la Virgen Santísima en favor de Pedro Armengol. Por esta razón se le reconoce como mártir

Fuente: Agenda estudiante mercedario 1999


lunes, 18 de abril de 2016

ENCUENTRO F.L.M. ZONA SUR “SAN PEDRO ARMENGOL”


El sábado 16 de  abril en Concepción, se realizó  con  éxito  el encuentro de la zona sur “San Pedro Armengol”, nos acompañaron los P. Oscar Camilla y P. José Luis Jorquera. Participaron 17 hermanos y hermanas fraternas, de las FLM de Victoria, Chillán y Concepción.

En  la mañana se efectuó el Retiro Espiritual, conducido por el Padre José Luis Jorquera, expuso sobre la Misericordia  y el Perdón, recordó palabras del Papa Francisco, en la convocatoria de vivir un “Año de la Misericordia”,  que es un tiempo  propicio para la Iglesia se haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes. Específicamente lo expresó así en el documento con el cual invitó al actual año jubilar, la bula Misericordiae Vultus.

El Padre invitó  a poner  nuestra mirada en Dios, que es Misericordia y nos indicó: éste es el “atributo más estupendo del Creador y Redentor”, y Dios gratuitamente dispensa su riqueza a la humanidad en el Señor Jesús, que es el  “rostro de la misericordia del Padre” y que “con su palabra, sus gestos y con toda  su persona revela la Misericordia de Dios”. Después  se refirió a la Misericordia divina  según la revelación. 
Continuó señalando que la Misericordia  es un atributo propio de Dios. En este año de la Misericordia, se nos invita a la vivencia que cada uno tenga con Cristo Misericordioso.

La reflexión se centró en el significado de la Reconciliación el Perdón. Entregó varias  citas bíblicas, continuó relatando que hay que perdonar, perdonar siempre y perdonarte de todo corazón, la caridad no conoce límite, ni disminuciones atenuantes; se ama  y se ama de veras, y siempre se ama.

Posteriormente, se realizó reflexión personal y adoración al Santísimo Sacramento del Altar.
Se participó en la Eucaristía del medio día, y por la tarde analizamos temas propios de las Fraternidades, a saber, programa de trabajo 2016, Jornada Nacional, Formación y actividades del quehacer de cada una de las FLM, cantamos, y se realizó dinámicas.

Este encuentro impuso tareas personales como tener  más conciencia de nuestro Padre Misericordioso, que nos perdona y esta Misericordia y Perdón debemos  aplicarlo  en nuestro diario vivir, entre nosotros,  familia y en los círculos que nos movemos.

Se regresó alegres a los hogares por  participar en este encuentro con el Señor  y con los hermanos fraternos descubriendo de mejor manera su Misericordia que nos regala permanentemente.        




viernes, 15 de abril de 2016

ENCUENTRO ZONAL: REDENTORA DE CAUTIVOS

El primer encuentro de la zona Redentora de Cautivos 2016, se efectuó en la Parroquia La Merced, de El Salto, el sábado 9 de abril.

Los fraternos acogieron  a los hermanos y hermanas de las FLM de la Basílica, y al Colegio San Pedro Nolasco, señalando que al colegio pertenece una fraternidad que funciona en la localidad de El Totoral, participaron 25 personas.

De 10:00 a 11:00 horas se comenzó el Retiro Espiritual orando con el Salmo 50 y posteriormente, P. Eduardo Mella, asesor religioso, motivó con reflexión de la misericordia y el perdón. A continuación, se vivió en silencio y en forma personal la meditación con la lectura de las Bienaventuranzas Mt 5, 1-11.

Se finalizó el encuentro con la celebración de la Eucaristía, acompañados por un coro.

Fue un encuentro hermoso de mucha alegría, y se pasó el tiempo sin darse cuenta con un almuerzo fraterno.




viernes, 8 de abril de 2016

CONVOCATORIA ENCUENTRO NACIONAL FLM


A continuación les informamos de la carta que se envió a los Directores de las FLM para la participación en el Encuentro Nacional de las FLM.

APRECIADOS HERMANOS(AS)
DIRECTORES(AS)
FRATERNIDADES LAICALES MERCEDARIAS
Les saludamos con el afecto fraterno de siempre y por su intermedio a todos los hermanos que integran la Fraternidad  Laical en su Comunidad.
Continuando con nuestro programa de trabajo para el presente año, en esta ocasión queremos darles a conocer aspectos de lo que será el  próximo Encuentro Nacional de las F.L.M. y lo que tradicionalmente es la participación de los asistentes en el desarrollo del programa en oración, convivencia y trabajo grupal en general.

Se confirma la fecha de la Encuentro Nacional para los días Viernes 29, Sábado 30 de Abril y Domingo 1° de Mayo 2016. En la Casa “Nuestra Señora de la Merced” de la localidad de Rapel de Navidad VI Región.

Deberán enviar o comunicar la nómina de los participantes a secretaría (José Carlos Conejeros) a fin de complementar aspectos de la organización. La nómina de los participantes debe incluir: nombre completo, rut, teléfono de contacto, cargo en su FLM y locomoción que usará para llegar a Rapel: bus FLM o auto particular. La invitación más comprometida va dirigida a los miembros Directivos de cada FLM. Todo esto en virtud de la capacidad y comodidad que ofrece la casa. Plazo final de información  día 20 de Abril.

El valor de la Jornada será de $ 20.000. (10.000 por día) a cancelar en tesorería (Martita González) a la llegada en recinto de Rapel. También pueden arrendar sábanas.

Los hermanos que viajen desde Santiago en el Bus deberán estar a las 15:00 horas en calle Huérfanos 669, Galería de la Merced. Los que viajen por medios propios deberán señalar la situación, para no considerarlos en esta salida.

Todos los participantes deberán ser portadores de una Biblia, el Cantoral Mercedario, Rosario, lápiz y un premio por FLM para un concurso a la hora de la convivencia.

La convivencia sabatina tradicionalmente se realiza con los aportes de los participantes venidos de diferentes lugares de nuestro país. Esta vez esperamos sea de la misma manera. ¡Traigan cositas ricas!

En el Programa adjunto que contempla los tres días de encuentro, se asignan tareas a las Zonas y por lo tanto en el caso del Santo Rosario meditado, nombrar o designar a un hermano (a) que reúna condiciones para encabezar este momento. (voz clara y potente). Se recomienda ver bien la programación.    

Sabedores de que este momento significa esfuerzos en varios aspectos como son el familiar, físico para los que  vienen de muy lejos, económico, etc. pero hemos contraído un compromiso como miembros de una Iglesia y seguidores de Cristo Redentor que envueltos en el amor de nuestra Madre María de la Merced, nada nos impida tener este encuentro de oración, reflexión,  formación y  convivencia en torno a algo que nos convoca como es nuestra fe común en Cristo Jesús.

Pongamos todo nuestro esfuerzo para que celebrando el año dedicado a nuestra Madre todo salga y sea muy exitoso y podamos volver a nuestras comunidades fortalecidos en nuestro espíritu para anunciar la buena  nueva a los que lo necesitan.

Fraternalmente.

José Carlos Conejeros M.                                              Paulina de la Carrera P.
       Secretario                                                                          Directora

domingo, 3 de abril de 2016

NUESTRO HOMENAJE A FRAY HÉCTOR VITAL GUERRERO PEÑA

El viernes 1 de abril, ha  partido  a  la  Casa  del  Señor  Dios  un  gran  sacerdote,  amigo  y  profesor  Fr.  Héctor  Vital  Guerrero  Peña. Nacido  un  08  de  Octubre de  1932  en  la localidad  de   Estacada  cerca  de  Zúñiga  y  de  San   Vicente  de  Tagua  Tagua  en la  sexta  región.

Ingresó  al  Postulantado  Mercedario  de  Rancagua  el  10  de  Marzo  de  1943, después  hizo  su  noviciado en  Melipilla  y  profesó  de  votos el  14  de  Noviembre  de  1948. Pasando  al  Seminario  Mayor  de  Santiago. Emitió la  Profesión de  Votos  solemnes  el 27  de  Abril  de  1954.  Luego  de recibir las Ordenes  Menores,  el  Subdiaconado Y  el  Diaconado, recibió  el  Presbiterado  en  la  Catedral  de  Santiago  el  22 de  Septiembre de  1956 de  manos  de Monseñor  José  María  Caro  Rodríguez,  primer  Cardenal  Chileno.  Cumpliendo   el  mandato  de  los  Padres  Provinciales  estuvo  por   su  Ministerio  Sacerdotal  Mercedario  en  las  diferentes  Parroquias  Conventos  y  Colegios  de la  Orden  a  través  del País. Visitó  diferentes  Paises  de  América  y  Europa  y  en  Italia  fue  Procurador  General de  la  Orden  entre  1980- 1986. Como  docente  fue  profesor de  francés  en el  Colegio  San Pedro Nolasco  de  Santiago.

Los  Laicos  Mercedarios  conocimos  de  su  sabiduría  y  su  entrega  total  por  el  evangelio  y  el  amor  a  nuestra  Madre  María  siguiendo  lo  que él  había  abrazado  como  era  seguir  a  Cristo  en la  ruta  de  Nolasco  nuestro  Padre Fundador.
                            
Apoyó  en todos  los  lugares  que  estuvo  a  la  organización  laical  mercedaria  creando  las  fraternidades  de  las  que  fue  su  Formador  y  Padre  Asesor.

                           
Agradecidos  de  su  entrega  como  Laicos  nos  sumamos  en la  oración  para  que  el  Señor  lo  reciba  en su  santo  reino  y  siga  apoyando  las  tareas  que  el  quiso  y  nunca  abandonó.  Padre  Héctor,  descansa  en Paz.